Seleccionar página

A principios del siglo XXI, el comercio online sonaba en alguna que otra conversación de los más expertos, pero generaba desconfianza en la mayoría de la población. En los últimos años, se ha producido una digitalización masiva de la sociedad española, más acostumbrada a las comunicaciones (un 94% de la población tiene un smartphone) y compras por internet. Hasta los más reacios han sucumbido a la oferta de productos que puede conseguir en la Word Wide Web sin salir de casa.

El sector de comida a domicilio, que comprende también pedidos por teléfono y online, aportó 2.400 millones de euros a la economía española en 2018. Según la plataforma de pedidos de comida a domicilio Just Eat, en 2019 se superaron los 900 millones en ventas de empresas como Glovo, Deloveroo, Uber Eats y la propia Just Eat. 

La transformación del sector

Durante años, se había pensado que el sector restauración era inmune a esa tendencia. Cualquier negocio anteponía el servicio, el encanto y la calidez del restaurante frente a una tendencia más «fría» como es la comida a domicilio.

La tendencia sostenida del mercado de pedidos para llevar o a domicilio, hace pensar que está calando en la hostelería y que vamos a vivir (estamos viviendo) la digitalización del sector. Cada día la oferta de plataformas para promocionar el delivery es más amplia, y son muchos los restaurantes los que deciden aprovechar las posibilidades de promoción que les ofrece este sistema.

Se estima que, con la crisis sanitaria que vivimos, el sector de reparto a domicilio se multiplique por 10 en los próximos 2 años. Esta tendencia a la digitalización, el teletrabajo y las nuevas tecnologías vienen para quedarse. Renovarse o morir.

 

La tecnología en la restauración

Es indudable que la tecnología va de la mano de esta modernización de la restauración. Los negocios deberán de apostar por hacer fuerte su marca internet y las diferentes plataformas de pedidos de comida a domicilio. La publicidad tradicional se convertirá en digital y se potenciará la interacción con los usuarios, recomendaciones, valoraciones, etc. para ganar reputación dentro del mercado.

Será imprescindible estar en las principales plataformas, así como tener una página web propia donde realizar pedidos. Disponer de un sistema de gestión que le permita unificar todos los pedidos para enviarlos a cocina y llevar todo el control hasta la entrega del producto a los clientes… será vital.